lunes, 6 de octubre de 2008

La orquesta sinfónica

Cuando hablamos de una orquesta sinfónica , en algunos casos, podemos decir que pocos sabemos qué instrumentos constituyen o se establecen en esta.
Pues bien, abrimos este apartado para así poder saber un poco más de nombres que nos rodean en la música y que guardan un sentido particular en la exposición musical.

Por ejemplo, la orquesta sinfónica, la cual no se estableció hasta el siglo XVIII. Mas tarde su estructura sería más compleja dada la evolución influenciada por la música teatral y la ópera.

Orfeo es la primera ópera que se conoce o que es tratada como tal, en ella Claudio Monteverdi divide la orquesta en dos secciones principales, las cuerdas y vientos, dando un giro de esta forma en la dirección a su desarrollo. El siglo XVII fué entonces el comienzo de un proceso importante para la conformación de la masa de músicos. En esa gestación y enriquecimiento, tuvieron mucho que ver también Corelli o lully.

A finales del siglo XVIII se decidieron los cuatro instrumentos principales en una orquesta sinfónica moderna, al principio en las obras de la escuela de Mannheim y ya de forma definitiva, en las obras de Hayden y Mozart. Algunos compositores ( Beethoven, Berlioz, p.e.) buscaban la transparencia del sonido orquestal en los últimos años del siglo XIX otorgándole así más dramatismo y expresividad, otros buscaban el máximo brillo de una orquesta expandida, explosiva, como era el desarrollo de la estética wagneriana. El compositor Leopold Stokowsky, famoso director de la Philadelphia Orchestra, introdujo la disposición inglesa en Estados Unidos, que adquirió el nombre de disposición ‘americana’.

Para no extenderme mucho, decir que tan sólo cabe imaginar una orquesta con todo el desorden del mundo posible, evidentemente el sonido sería insoportable. No habría coherencia al igual que cuando desordenamos una buena receta de paella, sino.. pongamos el arroz antes que todo, seguro que no será lo mismo.








Teniendo en cuenta esto pues, la orquesta sinfónica tradicional existe con cuatro grupos principales de instrumentos; las cuerdas (violines, violas, violoncelos y contrabajos) los instrumentos de viento y madera( flautas, clarinetes, oboes fagots y saxofones), viento/metal (trompetas, trombones, trompas y tubas) y percusiones (timbales, tambor bajo, caja, palillos, etc etc.)
Evidentemente está el piano que puede estar como instrumento solista y también formando parte de esa orquesta, esto es así especialmente en el repertorio del siglo XX.
Dentro de la moderna orquesta sinfónica debemos hablar también del arpa, la cual, por su característico timbre, suele formar parte de ella en muchas composiciones (Chaikovsky y otros compositores impresionistas).

Quizás muchos nos preguntemos ‘¿para qué queremos saber esto?’, a lo que yo respondería ‘para nada’, hay un momento en el cual he buscado un significado de porqué se llama un trabajo sinfónico a composiciones, algunas de ellas sin nada que tenga que ver con un verdadero trabajo sinfónico. Es por esto (simple curiosidad) que creo muy interesante el saber que en la música hay un lenguaje aplicado y aplicable, pero no siempre es el correcto y esto lo hace el desconocimiento de muchos términos que acunamos y usamos sin saber qué quieren decirnos.

Lo dicho, simple curiosidad. Si os apetece seguir podéis incluso proponer qué os interesa. Seguro que a mi también.

No hay comentarios: